El Ministerio de Transporte selecciona el proyecto de EUPLA y TECNIVIAL como solución para reducir los accidentes de tráfico

El proyecto presentado por EUPLA y TECNIVIAL trata de solucionar la problemática de accidentes de tráfico por baja visibilidad producidos en una autovía gallega de la provincia de Lugo.

17/06/2022. La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), en colaboración con TECNIVIAL, ha presentado un proyecto, seleccionado por el MITMA para una Compra Pública Precomercial, que soluciona la problemática de baja visibilidad que existe en la A-8 entre A Xesta y Mondoñedo, en la provincia de Lugo. La propuesta consiste en un sistema láser que guía a los conductores a través de la niebla, con el fin de evitar accidentes por colisión y el cierre de la vía de manera repentina.

ENTREVISTA ARAGÓN RADIO: https://www.cartv.es/aragonradio/radio?play=podcast/124070

El sistema láser, llamado para el proyecto AXM-16, está compuesto por balizas y funciona de manera autónoma, gracias a su software y diferentes periféricos que ayudan a la detección de la baja visibilidad. Emite una luz coherente que no genera contaminación lumínica que delimita los márgenes de la carretera ayudando al conductor a seguir la vía.

El evento en el que se ha presentado supone el cierre del proceso en el que la Administración Central ha lanzado su primera  Compra Pública Precomercial, así como el reconocimiento público a los cinco investigadores implicados que han recibido un diploma por su colaboración en el innovador proyecto: Jesús Ponce de León Vázquez, Investigador Colaborador; Diego Antolín Cañada, Investigador Colaborador; Javier Martínez Lahoz, Investigador; Juan Diego Jaria Gazol, Investigador Principal; y David Asiain Ansorena, Investigador Principal.

Por su parte, el Director de EUPLA, Martín Orna Carmona, y el Director de Operaciones de TECNIVIAL, Joaquín Izquierdo Matesanz, han aprovechado la oportunidad para poner en valor la colaboración entre la universidad y la empresa privada, y han resaltado la importancia de seguir trabajando juntos por medio de los departamentos de investigación de ambas entidades. Al mismo tiempo, consideran que este tipo de iniciativas por parte de las Administraciones Públicas promueven y promocionan el I+D+i de profesionales y expertos que, sin duda alguna, es el futuro.