ACTUALIZACIÓN DE LA NOTA DE SERVICIO 01/2021 A CUMPLIR EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO DESDE EL MITMA

La correcta conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado requiere la constante presencia en las vías de trabajadores, resultando necesario detener sus vehículos en los arcenes o dentro de la propia calzada.

Para la seguridad tanto de estos trabajadores como de los usuarios de la infraestructura, resulta fundamental un balizamiento adecuado, tanto de los propios vehículos como de la carretera cuando se modifique la geometría de los carriles de circulación, utilizando elementos retrorreflectantes y dispositivos luminosos.

Con este fin se aprobó la Nota de Servicio 2/2017, que desde hace unos días se viene a actualizar el contenido de la citada nota, que se deroga, a tenor de la experiencia acumulada desde entonces y teniendo en cuenta las novedades tecnológicas aparecidas en el mercado a lo largo de los cuatro años transcurridos. Asimismo, se aprovecha para actualizar el diseño de los carteles identificativos de las instalaciones de conservación y explotación así como los elementos que se utilizan en cortes de carril como conos.

Vehículos de conservación y explotación

En esta nueva Nota de 2021 se establece el equipamiento que debe tener cada vehículo en función de sus propias características y no en función de la carretera en la que vaya a desempeñar sus funciones.

  • GRUPO 1: Vehículos NO destinados a tareas de conservación y explotación
  • GRUPO 2: Vehículos ESPECÍFICOS de conservación y explotación

A) Vehículo tipo furgoneta

B) Vehículo tipo furgón

C) Vehículo tipo camión o furgón de caja abierta

D) Vehículo tipo polivalente

E) Vehículo tipo quitanieves

Atenuadores de Impacto Móviles (TMA)

Se incluye el uso de Atenuadores Móviles de Impacto (TMA) que aumentan las protección de los trabajadores en vía y de los usuarios. Se instala en la parte trasera de los vehículos pesados ( 9tn) y pueden ser equipados con un frontal luminoso que advierte de la presencia del mismo. El Atenuador de Impactos Móvil debe adaptarse a la geometría de la carretera o a la naturaleza de la tarea a desarrollar y cerciorarse de la correcta instalación en el vehículo adecuado.

Los Atenuadores de Impacto Móviles, llamados TMA, son un sistema de contención que, en caso de colisión de un vehículo, absorbe la energía del impacto y evita que pueda arrollar a los trabajadores minimizando además el choque protegiendo al conductor, además, su versatilidad hace que se pueda colocar en varios vehículos.

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La inversión en seguridad es cosa de todos.

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