El pasado 1 de julio de 2021 entró en vigor el uso de la nueva baliza V-16 que sustituirá a los triángulos de emergencia.

nueva-baliza-V-16-que-sustituira-a-los-triangulos-de-emergenciaEl pasado 1 de julio de 2021 entró en vigor el uso de la nueva baliza V-16 que sustituirá a los triángulos de emergencia.

Una medida que busca reducir la siniestralidad y la peligrosidad que supone bajarse del coche tras un accidente o una avería para colocar los triángulos, con un dispositivo pequeño, fácil de usar y de activar encima del vehículo.

Por el momento, en las carreteras españolas se pueden utilizar ambos dispositivos (luz y triángulos), pero ya a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio, sí o sí, utilizar la luz V-16.

¿Cómo se utiliza?

Para señalizar que nos hemos quedado detenidos en la vía, situaremos el dispositivo luminoso en la parte más alta posible del vehículo. Garantizamos así su máxima visibilidad. Para colocarlo, no necesitamos salir del vehículo ni caminar por la calzada sorteando el tráfico, como ocurría hasta ahora con los triángulos.

¿Por qué se cambia?

La modificación de la señal V-16 (denominación oficial, según el Reglamento General de Vehículos) está incluida en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vía pública. Se retiran los triángulos de emergencia debido al elevado número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de sus vehículos a colocarlos o recogerlos tras haber sufrido un percance en la vía.

¿Y si tengo que salir del vehículo?

Según la nueva normativa, “como norma general”, saldremos del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.

¿Desde cuándo?

A partir del 1 de julio de 2021. Aunque, hasta el 1 de enero de 2026, podremos utilizar los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento). Desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización.

como se utiliza la nueva baliza v 16

En Tecnivial ya disponemos de la nueva baliza V-16 HOMOLOGADA.

Características:

IMANTADO V16 – Homologado LCOE 2019050378G1

24 PCS LED 0.5W (LUZ AMARILLA) + 9 PCS LED 0.2W (LUZ BLANCA)
TIEMPO DE TRABAJO: 5 FLASH (24 HORAS), 1 FLASH (24 HORAS), FLASH BLANCO (5 HORAS)
INTENSIDAD LUZ: 40-80 CD
RESISTENCIA AL VIENTO: 180 Pa
IP: 54
FRECUENCIA: 0,82 Hz
TEMPERATURA DE TRABAJO: -20ºC – 50ºC
PILA LI-ION TIPO AAA DE 9V (450mA)

Si necesita más información no dude en ponerse en contacto con nosotros